José Blandón Presidente 2019 > Blog > Discurso de Postulación

Discurso de Postulación

  • Publicado por: Prensa Blandón
  • Categoría: Blog

Ha sido un largo camino el recorrido hasta ahora. He dedicado la mayor parte de mi vida al servicio público. Me inicié en el activismo político, no como miembro de un Partido, sino como un dirigente estudiantil; no lo hice para aspirar a un puesto, sino para defender mis ideales. No estoy en política por ambición, sino por convicción. No estoy en esto para proteger intereses de nadie, sino para defender principios.

En aquellos años de la dictadura y la Cruzada Civilista, estuve detenido en la Cárcel Modelo, fui perdigoneado, golpeado por una turba, vuelto a detener y exiliado. Fue una época que marcó mi vida y que me enseñó que no hay obstáculos ni sacrificios demasiado grandes cuando llevas la Patria en tu corazón.

En 1994, sin en realidad buscarlo, se me ofreció ser Legislador suplente. Fue el inicio de una trayectoria de 20 años en la Asamblea. Allí aprendí la importancia de tener la paciencia de escuchar a todos y desarrollé la capacidad para construir consensos, aplicando el arte de hacer realidad lo posible. Fue allí donde también aprendí las complejidades del funcionamiento del sector público y sobre la necesidad de profundas reformas institucionales.

Ahora, en la Alcaldía, he experimentado una faceta diferente. Es muy distinto legislar que ejecutar. He vivido las dos experiencias y he demostrado capacidad para ambas. Hoy la Alcaldía es una institución muy diferente a la que recibí en julio del 2014. Y en la Ciudad los cambios ya son evidentes. Hemos encabezado una gran transformación de la misma.

Todo lo que he hecho antes, me ha preparado para este momento.

Hoy asumo un nuevo reto, junto a todos ustedes. Y lo hago, con el compromiso que históricamente ha guiado mi trayectoria: construir un país en que todos participemos de su riqueza y nos permita vivir en paz y hermandad. Con la firme convicción que juntos somos capaces de hacer posible lo que otros creen que es imposible. Me siento profundamente orgulloso de ser panameño y honrado por las varias oportunidades que he tenido para servirle a mi país gracias al voto de confianza de miles de personas.

Porque creo en Panamá, es que considero que llegó la hora para mí de dar este paso y aspirar a la Presidencia. El país necesitará en el próximo quinquenio de un liderazgo con experiencia, visión, capacidad y voluntad de hacer las cosas y hacerlas bien. Estas son las credenciales que pongo a la disposición de todos ustedes.

Con humildad, someto al escrutinio público mi trayectoria, mis actuaciones y mi experiencia. Durante el período de primarias, recorreré el país para ganar primero el apoyo de los panameñistas en todas las provincias y comarcas. Les prometo que la mía será una campaña diferente, basada en el respeto, con propuestas concretas y con el firme propósito de promover la unidad.

Estoy muy consciente de que el electorado quiere y exige propuestas, pero también, desea saber como se haran realidad. Eso es lo que haré. Sin titubeos, sin andarme por las ramas, sin hablar paja… este país necesitará para el próximo Gobierno, a un líder que sepa escuchar y tomar decisiones, que no le tema al costo político y que sepa conciliar, que entienda la importancia de lo local y el papel de Panamá en el mundo en el plano internacional al tiempo que es capaz de delegar y ver a largo plazo los intereses del país.

Habrá que tomar decisiones sobre el cambio constitucional y las mejoras al Seguro Social y a la educación. Para combatir la delincuencia, la tecnología será de mucha ayuda, como ya lo demostramos en la Alcaldía con las cámaras de vigilancia. En permanente diálogo con el sector privado y los trabajadores, tomaremos las medidas necesarias para dinamizar y seguir diversificando nuestra economía, con una fuerte apuesta al turismo, al sector logístico, a la innovación y a impulsar el agro partiendo de una revisión integral de los roles de las instituciones que hoy integran el sector. Necesitamos generar empleos, miles de empleos, para nuestros jóvenes del campo y la ciudad. Tenemos que preparar a las presentes generaciones más jóvenes para ser competitivas en la nueva economía, para que puedan convertirse en emprendedores. Las oportunidades que se abren en la nueva situación mundial nos permitirán, con una estrategia y liderazgo, desarrollar integralmente y con equidad nuestra estructura económica

Esta campaña estará abierta a todos aquellos que amen a Panamá y a su gente, es la única condición que pido en este camino para los que estén dispuestos a trabajar con esa visión de un mejor Panamá. Este es un gran país que requiere lo mejor de todos. No será una tarea de una sola persona ni de un solo grupo político. El éxito de esta nación dependerá del esfuerzo y la responsabilidad de todos. El trabajo en equipo definirá el rumbo de Panamá, y qué tan lejos estamos dispuestos a llegar todos los panameños.

Quién les diga que tiene la capacidad para conducir este país en el próximo quinquenio sólo con su Partido, desechando a todos los demás, de otros partidos o independientes, les está ofreciendo un país dividido, individualista, de confrontación y rumbo a un fracaso seguro.

Panamá necesita que todos sus hombres y mujeres trabajen de la mano para enfrentar los graves problemas que como sociedad tenemos que resolver.

Hace 6 años, cuando decidí aspirar a la Alcaldía, muchos pensaron que me había vuelto loco. Pensaron que era un sueño imposible. Todo apuntaba en contra mía. Ninguna encuesta me favorecía. Pero nunca perdimos la fé, nunca dejamos de caminar, nunca dejamos de creer en que al final seríamos vencedores. Y así fue, vencimos. Contra todo pronóstico. Y no sólo eso, sino que en estos 4 años, hemos liderado una transformación sin precedentes de nuestra Ciudad.

Hoy iniciamos el camino hacia las elecciones del 2019. Con optimismo. Hoy, igual que hace 6 años, hay quienes piensan que me volví loco, que es imposible que gane la Presidencia. A ellos les digo que no hay nada imposible cuando nos mueve la pasión por un ideal. Sé que se puede, si hay un movimiento que es capaz de hacerlo posible, es éste. Cuando murió el Dr Arias, muchos apostaron al fin del panameñismo. 30 años después, 3 de los últimos 6 presidentes han sido panameñistas.

Les invito a que juntos hagamos historia. A que unamos este país bajo la bandera de Panamá. Que el orgullo de ser panameños nos inspire a ser mejores cada día, a dar más y a exigir más. Les invito a que hagamos de esta primaria una gran fiesta democrática y que el 28 de octubre seamos un ejemplo de unidad al país entero. En la victoria, humildad para extender la mano al que no ganó; en la derrota, hidalguía para reconocer el triunfo del contrincante.

No puedo explicar con palabras lo orgulloso que me siento hoy, de estar aquí, frente a uds, con mi familia, asumiendo este nuevo reto. Por amor a Panamá, vamos a escribir una nueva página de gloria en nuestra historia y haremos posible lo que otros creen imposible. Al trabajo sin más dilación que la Patria pide nuestro corazón hasta alcanzar por fin la victoria en el campo feliz de la Unión. Vamos, que el mundo nos mira con emoción y el futuro es nuestro. Ganar depende sólo de nosotros, de nuestro esfuerzo y compromiso. Adelante, hasta la victoria.

¡Que viva Panamá!

We cannot display this gallery